La alergia en los perros es un problema muy común. Si tu perro suele rascarse constantemente y tiene ronchas en la piel es probable que la esté padeciendo.
Las alergias son la reacción inadecuada y exagerada del sistema inmunológico a algunos agentes como la saliva de la pulga, al ambiente o al alimento que está consumiendo. En muchos caso los perros pueden padecer más de una alergia a la vez.
En Lamascoteria.pe te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las alergias en los perros, sus causas y tratamientos.
Causas:
Existen distintas causas por las cuales un perro puede sufrir alergias, estas generalmente se reflejan en la piel, y pueden ser por diferentes sustancias del ambiente o componentes de la comida.
Alimentación: Cuando uno o más ingredientes de la comida que consume el perro causan una reacción hipersensible del sistema inmunitario. Alérgenos comunes son: maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, soya y derivados de la leche. Marcas como Nutram, Brit Care, Vet Life, Pro Plan o Mio Cane tienen alimentos especialmente hipoalergénicos que ayudarán a tu engreído a evitar estas reacciones.
Atópicas: El perro es alérgico a alguna sustancia que respira u olfatea. Dos alérgenos comunes son los ácaros del polvo y el polen.
Dermatitis alérgica por pulgas: Aparece como una reacción exagerada del sistema inmune a la saliva de la pulga cuando esta pica a tu perro. Puedes conocer más acerca de los riesgos de las picaduras y garrapatas en este link.
Síntomas comunes de la alergia en perros
Síntomas externos frecuentes en las alergias de perros son:
- Irritación de la piel
- Picazón constante
- Enrojecimiento
- Sarpullidos
- Granos
- Pústulas en la piel
- Estornudos frecuentes
- Letargo
- Malestar general
- Sacudidas de la cabeza frecuentes
- Rascado frecuente de las orejas.
- Acumulación de cera en el canal auditivo
Los perros que sufren alergia a alguna comida, generalmente presentan los siguientes síntomas:
- Nauseas
- Vómitos
- Eructos frecuentes
- Diarrea
- Flatulencias
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Letargo y debilidad
Tratamiento
El tratamiento para las alergias puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo habitual consiste en evitar la comida que provoca alergia, eliminar la presencia de parásitos o intentar evitar el factor ambiental que lo causa. El veterinario recomendará un champú especial hipoalergénico para aliviarle el picor y las molestias de la piel. Y si los síntomas son más severos, es posible que le recete medicación inmunosupresora o antiinflamatoria durante un tiempo.
Últimos comentarios